19/3/16

Parkinson: Detección temprana [19-3-16]

.
Parkinson: Detección temprana

¿Ha perdido el sentido del olfato? ¿Se cae de la cama por la noche? Pueden ser señales iniciales de la enfermedad de Parkinson

Datos recientes sugieren que la incidencia de la enfermedad de Parkinson entre los hispanos y las personas que viven en ciertas comunidades rurales es más alta que en la población general.

Según Joyce Oberdorf, presidenta National Parkinson Foundation (Fundación Nacional del Parkinson -- NPF, siglas en inglés), encuetas nacionales muestran que los latinos que viven en zonas rurales, o en áreas con problemas económicos, carecen de acceso a una atención médica de calidad, incluida la información actualizada y en español de la enfermedad de Parkinson.

Por ello, Fundación Nacional del Parkinson lanzó recientemente la primera Línea Telefónica de Ayuda con información bilingüe sobre la enfermedad de Parkinson, donde especialistas, trabajadores sociales y enfermeras, podrán responder preguntas sobre la enfermedad en inglés y en español.

Además, la NPF está ofreciendo un nuevo folleto gratis titulado “10 Early Warning Signs of Parkinson’s Disease” (Diez Señales Iniciales de Aviso de la Enfermedad de Parkinson). El número sin cargo y el folleto gratis son para todos los que tengan preguntas sobre la enfermedad; especialmente aquellas personas con acceso limitado a información y recursos locales.

“Estamos lanzando la Línea de Ayuda y el nuevo folleto para aumentar el conocimiento de la enfermedad de Parkinson, y para llegar a personas que viven en áreas con poca o ninguna información para reconocer sus primeras señales de aviso”, declara Oberdorf.

Asimismo la funcionaria expresó que, “muchas personas atribuyen frecuentemente los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson al proceso normal del envejecimiento, lo que causa graves consecuencias más tarde. Pero reconocer los síntomas y recibir un diagnóstico exacto a tiempo ofrece más oportunidades de vivir una vida más larga y saludable”.

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson son: dificultad para moverse o caminar, temblores o estremecimientos, andar encorvado, escribir con letra pequeña, pérdida del olfato, dificultad para dormir, voz suave o baja, tener una expresión facial seria o similar a una máscara, mareos o desfallecimiento y estreñimiento.

“La Línea de Ayuda es nuestra manera de decirle al público hispano que no tienen que afrontar el Parkinson solos”, explica Oberdorf. “Dondequiera que usted viva, puede llamar y hablar con profesionales de la salud para recibir la ayuda que necesita en tiempo real”.

Para cada llamada a la Línea de Ayuda de la NPF, especialistas de información sobre el Parkinson proporcionan conexiones a recursos y redes locales de apoyo a través de 43 Centros de Excelencia de la NPF, 43 capítulos afiliados y más de 900 grupos de apoyo en todo el país.

Específicamente, especialistas de información sobre el Parkinson ayudan a las personas que llaman a localizar recursos en su área, y además les envían un paquete informativo que los ayudará a estar bien informados en su próxima visita al médico general o al especialista en trastornos del movimiento.

Además de ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson, la Línea de Ayuda es también para sus cuidadores, sus familiares y sus seres queridos; puede convertirse en parte integral de un sistema de apoyo para toda persona afectada por la enfermedad de Parkinson.

Oberdorf agregO: “Si usted llama a la Línea de Ayuda, hablará con una persona real que entiende sus necesidades y lo ayudará a romper el aislamiento que demasiados pacientes y cuidadores sienten”.

La puesta en marcha de; recurso telefónico de la NPF es posible gracias al generoso apoyo de la Medtronic Foundation y miles de personas con el Parkinson y sus familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario