28/3/16

Enfermedades neurológicas: El silencioso Parkinson [28-3-16]


Enfermedades neurológicas: El silencioso Parkinson

El temblor en las manos, las piernas y el rostro son solo algunos de los síntomas que presenta un paciente de Parkinson, enfermedad degenerativa que ocurre cuando las células en el núcleo profundo del cerebro no producen suficiente cantidad de dopamina, sustancia química importante para controlar el movimiento del cuerpo.

Así lo explica el neurólogo César Castañeda Díaz del hospital ‘Guillermo Almenara Irigoyen’. Una detección precoz de este mal es clave, ya que permite comenzar a tratar la enfermedad cuanto antes.

El especialista informa que actualmente no existe ninguna prueba que permita confirmar la presencia del mal en el paciente. El diagnóstico suele basarse en la detección de determinados síntomas, como lentitud de los movimientos, rigidez en los miembros inferiores y superiores, temblor en las extremidades y rostro, y trastorno postural (problemas de equilibrio y coordinación). “Se presenta entre los 55 y 65 años en el 65% de los casos. Sin embargo, existe presencia del mal en edades más tempranas. Incluso en algunos pacientes se evidencia depresión, sudoración y estreñimiento crónico”, manifiesta.

¿CÓMO SE TRATA?

El Parkinson se trata, fundamentalmente, a través de la reposición de dopamina cerebral mediante la administración farmacológica. “A su vez, es importante que el paciente siga una dieta con fibra y baja en proteínas, debido a que esta sustancia disminuye el efecto de las pastillas”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario