8/8/15

Las bayas y el té podrían reducir el riesgo de Parkinson en los hombres [08-08-15]


Las bayas y el té podrían reducir el riesgo de Parkinson en los hombres, según un estudio

Estos y otros alimentos contienen agentes 'neuroprotectores' llamados flavonoides, afirman investigadores


El consumo regular de alimentos y bebidas ricos en sustancias llamadas flavonoides, como bayas, manzanas, té y vino tinto, puede reducir el riesgo de un hombre de desarrollar enfermedad de Parkinson en 40 por ciento, sugiere una investigación reciente.

Sin embargo, entre las mujeres solo se vio una reducción en el riesgo cuando comían varias porciones de bayas por semana, según el estudio. Los hombres también experimentaban una reducción en el riesgo al comer bayas con frecuencia.

"Para los flavonoides totales, el resultado benéfico solo se dio en los hombres. Pero las bayas protegen en ambos sexos", aseguró el autor líder del estudio, el Dr. Xiang Gao, científico investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y epidemiólogo asociado de la Facultad de Medicina de la Harvard y del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Las bayas podrían ser un agente neuroprotector. Las personas pueden incluir bayas en su dieta regular. Su consumo no tiene efectos negativos, y también reducen el riesgo de hipertensión", añadió Gao.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 4 de abril de la revista Neurology.

La enfermedad de Parkinson es un mal degenerativo que afecta al sistema nervioso central. Provoca trastornos del movimiento, como temblores, rigidez y problemas de equilibrio. Unos 500,000 estadounidenses sufren de Parkinson, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular.

Los flavonoides son sustancias que se hallan en alimentos vegetales, y que ayudan a prevenir el daño en las células del cuerpo, conocido como daño oxidativo. Las antocianinas son un tipo de flavonoide abundante en bayas como las fresas y los arándanos.

Para el estudio, los investigadores revisaron datos de nutrición y salud de casi 50,000 hombres inscritos en el Estudio de seguimiento de profesionales de salud, y de más de 80,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras.

Los investigadores observaron la ingesta dietética de cinco fuentes importantes de flavonoides: el té, las bayas, las manzanas, el jugo de naranja y el vino tinto.

Durante los 20 a 22 años de seguimiento, 805 personas desarrollaron la enfermedad de Parkinson, 438 hombres y 367 mujeres.

Cuando los investigadores compararon a los que ingerían la mayor cantidad de flavonoides con los que ingerían la menor cantidad, hallaron que solo los hombres experimentaron un beneficio estadísticamente significativo, al reducir su riesgo de Parkinson en 40 por ciento.

Gao dijo que no estaba claro por qué solo los hombres se beneficiaban de la ingesta adicional de flavonoides, pero anotó que otros estudios también han hallado diferencias entre hombres y mujeres. Gao dijo que no está claro si un mecanismo biológico causa estas diferencias, u otro factor.

Pero cuando los investigadores observaron los compuestos dietarios de forma individual, estuvo claro que las bayas podían beneficiar tanto a hombres como a mujeres, reduciendo el riesgo de Parkinson en alrededor de 25 por ciento entre los que consumían por lo menos dos porciones por semana.

Gao señaló que las antocianinas protegen a las células del daño oxidativo, y también podrían tener un efecto antiinflamatorio. Quizás esta sea la forma en que las bayas ayuden a reducir el riesgo de Parkinson.

Los hallazgos del estudio se deben interpretar con precaución porque los participantes eran mayormente blancos profesionales, y los resultados podrían no aplicar a otros grupos étnicos. Además, los recuerdos de la ingesta dietética podrían no ser precisos, y es posible que otras propiedades de frutas y verduras hayan influido sobre los resultados, señalaron los autores.

El Dr. Michael Okun, director médico de la Fundación Nacional del Parkinson (National Parkinson Foundation), dijo que "es emocionante ver emerger investigaciones sobre temas dietéticos modificables que podrían afectar el riesgo de contraer enfermedades como el Parkinson".

Pero añadió que es importante que la gente se dé cuenta de que esta investigación no aplica a las personas que ya tienen la enfermedad.

También comentó que es importante confirmar estos hallazgos en otros estudios, y averiguar el mecanismo mediante el cual las bayas y otros flavonoides parecen ofrecer cierta protección contra el Parkinson.
  

2 comentarios: