20/7/15

Identifican indicadores no motores del avance rápido del Parkinson *


Identifican indicadores no motores del avance rápido del Parkinson


En la primera consulta de unpaciente con Parkinson, la detección de hipotensión ortostática,de deterioro cognitivo leve y del trastorno del comportamientodel sueño REM permitiría identificar a un subgrupo de pacientesen los que la enfermedad avanzará rápido, según sugiere un nuevoestudio.

"Estos indicadores no motores ayudan a dar con un subgrupode pacientes con Parkinson difuso/maligno en los que se podríaesperar el avance más rápido de la enfermedad", publica elequipo en JAMA Neurology.

"Es probable que podamos empezar a organizar a los pacientesen grupos, y así anticipar su pronóstico de acuerdo a losfactores no motores de la enfermedad", dijo el doctor RonaldPostuma, del Hospital General de Montreal, Quebec, Canadá.

"Los indicadores no motores son probablemente la mejormanera de anticipar un pronóstico".

Hay cada vez más evidencia de que la manifestación y elpronóstico del Parkinson son altamente variables. El equipo dePostuma estudió a 113 pacientes con Parkinson idiopático de dosclínicas de trastornos del movimiento de Montreal.

A todos se les hizo una evaluación integral de lascaracterísticas motrices y no motrices de la enfermedad alinicio del estudio. La evaluación se pudo repetir a los 4,5 añosen 76 participantes.

Los autores pudieron identificar tres subtipos de Parkinson:motor/avance lento, difuso/maligno e intermedio.

A pesar de que los pacientes tenían la misma edad yconvivían con la enfermedad desde hacía el mismo tiempo, elgrupo con el fenotipo difuso/maligno era más propenso a tener undeterioro cognitivo leve, hipotensión ortostática y trastornodel comportamiento del sueño REM al inicio y al final delestudio.

Además, en ese grupo, los síntomas cognitivos (OR=8,7),otros síntomas no motores (OR=10), los signos y los síntomasmotores (OR=4,1 y 2,9) y los resultados totales combinados(todas las categorías, OR=8) avanzaban más rápido que en elresto.

Para los autores, el estudio es "un primer paso en el manejopersonalizado del Parkinson basado en la evidencia".

Las doctoras Mya Caryn Schiess y Jessika Suescun, de laFacultad de Medicina de University of Texas, Houston, publicanen un editorial sobre el estudio que los próximos pasos "seríanvalidar los resultados en cohortes independientes yrelacionarlos con marcadores derivados de las imágenes, lagenética, la sangre y el líquido cerebroespinal, y también conotros marcadores biológicos de avance de la enfermedad".

Para las editorialistas, el "beneficio primario" de estosresultados reside en que modificaron el foco de atención de lafenotipificación motriz como principal determinante de avancedel Parkinson a la carga de los síntomas clínicos no motores.

Los resultados aportan "un motivo claro para que todos losmédicos" evalúen la hipotensión ortostática, el deteriorocognitivo leve y los trastornos del sueño en las primerasconsultas de los pacientes con Parkinson.

Así podrán "anticipar un pronóstica y personalizar el manejode la enfermedad".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario