10/11/14

Logran revertir mal de Parkinson a nivel experimental *


Logran revertir mal de Parkinson a nivel experimental

Los científicos del Cinvestav lograron recobrar alteraciones motoras, que es lo primero que se pierde en ese padecimiento.


Científicos mexicanos demostraron a nivel experimental, con ratas adultas, que se puede restaurar la movilidad de pacientes con mal de Parkinson, la principal enfermedad degenerativa del sistema motriz en todo el mundo.

Estos experimentos no han sido trasladados a humanos, pero se tomarán como una base científica, constatable y repetible de combate a esta enfermedad.

El estudio mexicano, encabezado por el doctor Jorge Aceves Ruiz, experto en fisiología e investigador emérito de Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav),  usa células madre para generar un tipo de células nerviosas conocidas como dopaminérgicas y  reactivar, de manera ordenada, la producción de dopamina en los cerebros de las ratas con síntomas de parálisis agitante o mal de Parkinson.

El tratamiento que han diseñado y probado en laboratorio usa células madre que se transforman en productoras de dopamina o dopaminérgicas.

“Nuestro tratamiento nos ha permitido recobrar esas alteraciones motoras, lo cual está asociado con recuperación de las neuronas y de las espinas dendríticas de las neuronas estriatales, que es lo primero que se pierde en la enfermedad de Parkinson”, explicó en entrevista el doctor Aceves Ruiz.

En el tratamiento las nuevas células dopaminérgicas mandan sus terminales al estriado; reinervan funcionalmente a las neuronas, inducen la recuperación de espinas dendríticas y recuperan la funcionalidad de la entrada cortical, agregó el fisiólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario