12/4/14

“Piel inteligente”: un avance contra graves enfermedades *


“Piel inteligente”: un avance contra graves enfermedades

Trastornos como la epilepsia o el Parkinson podrían ser tratados por un novedoso dispositivo casi tan delgado como un tatuaje. La opinión local

En un intento por encontrar nuevos métodos que le hagan frente a enfermedades como el mal de Parkinson o la epilepsia, investigadores de la Universidad de Texas crearon en los últimos días un dispositivo tan delgado como un tatuaje temporal, al que llaman “piel inteligente”, que, construido con nanomateriales, puede transmitir datos de movimientos de una persona y hasta suministrar drogas.

Lo novedoso de la tecnología presentada es que puede almacenar información importante del paciente y aplicar medicamentos, es decir que tiene la capacidad de tratar y monitorear a las personas que padecen la enfermedad de manera simultánea.

“Lo llamativo es que el mismo dispositivo utilizado como sensor de movimientos sea el utilizado para administrar los fármacos a la dosis necesaria en cada caso”, opina la neuróloga platense Diana Cristalli, quien fundamenta su sorpresa en un hecho simple: “las dosis de medicamentos son variables en esas patologías según sea la sintomatología, por eso llama la atención que este dispositivo también suministre el medicamento”.

Para Cristalli, “en algunos casos las drogas anti epilépticas deben aumentarse por incremento de las crisis epilépticas y en otras, en cambio, disminuirlas. Tal vez habrá que esperar un poco para comprender mejor el alcance real que tendrá este nuevo dispositivo”.

Sus creadores, por su parte, aseguran que esta “piel inteligente” ayudará a pacientes con enfermedades que comprometan los movimientos como epilepsia o Parkinson.

La enfermedad de Parkinson, se sabe, es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central y no es contagiosa. Fue resumida por primera vez por James Parkinson en 1817 como “parálisis agitante”. Se estima que en la Argentina hay 80 mil personas afectadas. El riesgo de contraer la enfermedad aumenta con la edad, por lo que se espera que el impacto económico y en la salud pública aumente a medida que la población envejezca más.

Según los especialistas que tratan este mal, los mitos sobre Parkinson son “pensar que todos los pacientes tienen temblores, que no se caminará más, y que no existe solución ni tratamiento”.

Los expertos, además, aseguran que cualquier persona puede tener Parkinson, lo que nada tiene que ver ni con conductas o hábitos pasados, ni con características de la personalidad, u otros problemas de salud.

La epilepsia, en tanto -como se dijo otra de las enfermedades que podrían tratarse con esta “piel inteligente”- es el trastorno neurológico más común durante la infancia (Ver “La epilepsia”), en la mayoría de los casos no es grave y puede curarse con tratamiento y medicación.

EL DISPOSITIVO

El dispositivo construido con capas de nanomateriales contiene sensores que detectan la temperatura y el movimiento, una memoria de almacenamiento de datos, entre otros componentes que forman una superficie de unos 0,3 milímetros de espesor. Su material imita la suavidad y la flexibilidad de la piel, según explicó Nanshu Lu, co-autor del estudio.

De todas maneras, el desarrollo sigue en marcha debido a que algunos componentes disponibles en el mercado no son los indicados. Tal es el caso del la fuente de alimentación y el transmisor de datos. “Es un sistema bastante complicado de integrar en un trozo de material de tatuaje”, declaró Lu.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario