13/4/16

El cinco por ciento de los casos de Parkinson se presenta en menores de 40 años [13-4-16]


El cinco por ciento de los casos de Parkinson se presenta en menores de 40 años

En los últimos tiempos diversos estudios se han referido a un tema impensado por muchos: la aparición "temprana" o precoz (en términos de edad) del mal de Parkinson, una enfermedad comúnmente asociada a la tercera edad.

De acuerdo con estas investigaciones es posible identificar cuatro tipos de pacientes, entre las personas que padecen esta enfermedad.

Mientras dos de las variedades corresponden a la idea preconcebida sobre esta patología: los pacientes frecuentes que tienen entre 60 y 62 años, y los de aparición "tardía" que cuando comienzan a tener los primeros síntomas por lo general han pasado los 65 años; otras dos tipologías representan este nuevo universo. Se trata del Parkinson "de comienzo temprano" (entre los 40 y 50 años), y el de aparición "juvenil".

Las dos últimas, tal como explicó el Dr. José Bueri, a cargo del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral pero además especialista en el abordaje de esta enfermedad, "representan aproximadamente al cinco por ciento de los pacientes. En ellos el desarrollo de esta condición suele ser atribuida al factor genético; mientras que cuando el Parkinson sucede en personas de mayor edad se relaciona con una combinación de situaciones, más allá de que no se conoce la causa puntual de su desarrollo. Justamente por eso es que se habla de la relación entre cuestiones genéticas y ambientales".

Un ejemplo del desarrollo precoz de esta enfermedad es el actor canadiense, nacionalizado estadounidense Michael J. Fox quién protagonizó la exitosa saga emblema de los años `80 "Volver al Futuro" y quién a fines de los `90 debió enfrentar un terrible diagnóstico: mal de Parkinson, cuando sólo tenía 37 años de edad.

Con el apoyo de su esposa, también actriz, en 2002 creó The Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research institución dedicada a asegurar el desarrollo de la cura para la enfermedad dentro de la próxima década. Con ese fin, hasta el momento ha recaudado más de 82 millones de dólares.

También con el mismo objetivo, en 2006 apoyó la campaña del Partido Demócrata de los Estados Unidos, en las elecciones legislativas de noviembre, con la intención de acelerar y destrabar los estudios con células madre, una de las grandes promesas para la cura del Parkinson. Su aparición en un anuncio de televisión para la campaña impactó a la audiencia al ver los efectos de su Parkinson.


Los primeros tiempos

Más allá de las causas y factores combinados, hay un tema que suele preocupar tanto a los médicos como a los pacientes, sobre todo cuando ante la presencia de los primeros síntomas y luego de, en algunos casos, deambular por diversos médicos hasta obtener el diagnóstico.

Esto es ¿de qué manera seguir la vida cuando, por una enfermedad, su calidad disminuye notablemente?, ¿qué actividades realizar y cuáles no?, ¿cómo aprender a convivir con la familia?

"Más allá de que existen muchas herramientas terapéuticas (alopatía, kinesiología, homeopatía e intervenciones quirúrgicas) que pueden ayudar a que una persona, más allá de sus limitaciones, siga haciendo algunas actividades que le gustan, 'el Parkinson hoy en día es mucho más que temblores'. Es por eso que resulta fundamental cuidar y preservar la calidad de vida del paciente, haciendo hincapié en la práctica de actividades que permitan seguir activo y en movimiento y dándole especial importancia a la prevención de estados depresivos, de tristeza, negación o aislamiento", sostuvo el Dr. Marcelo Estegui, médico neurólogo especialista en Parkinson.

En este sentido, según los expertos consultados, pero también tomando en cuenta los diferentes testimonios que se acumulan en ensayos y foros, es fundamental "hacerse amigo de la enfermedad", aceptar las limitaciones que propone y sobre todo adaptar las actividades de la vida cotidiana a las nuevas posibilidades, siempre procurando integrar a la familia y apoyándose en el sostén del grupo íntimo.

Por otro lado y pensando un poco en el estadio previo que es el que permite abordar los cuadros a tiempo y limitar el desarrollo progresivo de la enfermedad, es sumamente relevante que la persona que empieza a sentir los primeros síntomas consulte con el médico, aunque no se trate de un especialista.

En este sentido, hay que prestar atención a los cambios producidos en la aparición de la escritura (sobre todo empequeñecimiento); la dificultad para realizar actividades simples, la aparición de temblores; el desarrollo de cambios en la expresión facial (fundamentalmente rigidez) y el enlentecimiento de los movimientos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario