11/1/16

Conociendo la terrible enfermedad de Parkinson


Conociendo la terrible enfermedad de Parkinson

hoy.com.do.-Doctora Sunilda Vassallo

El Parkinson, enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central conocida desde la antigüedad, fue descrita por primera vez con precisión por el médico inglés James Parkinson en 1817.

Esta enfermedad provoca un desorden del movimiento secundario a la pérdida de neuronas en la parte compacta de la sustancia negra del cerebro, las que se encargan de producir dopamina, un neurotransmisor cuya función es controlar de manera coordinada los movimientos del cuerpo; una vez se altera la producción de la dopamina se presentan las alteraciones del movimiento características de la Enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer. También es reconocida por el nombre de “parálisis agitante” y su incidencia es de 20 casos por cada 100 000 habitantes, mientras su prevalencia es de 360 casos por 100 000 habitantes en países industrializados. Históricamente se atribuye a personas envejecientes, pero la verdad es que puede presentarse a cualquier edad.

El pico de mayor incidencia de la enfermedad es entre los 55-60 años, aunque se han descrito casos de pacientes hasta con 25 años de edad.

La podemos observar en todos los países, todos los grupos étnicos, y todas las clases socioeconómicas, lo que quiere decir que cualquiera de nosotros la puede padecer. Tiene una proporción de presentación mayor en varones que en mujeres.

En nuestro país no disponemos de estadísticas oficiales en las que nos podamos basar para afirmar las estadísticas de otros países, pero nuestra realidad es que cada vez tenemos más casos de enfermedad de Parkinson y debemos estar orientados de que es en realidad este padecimiento.

La causa o etiología de la enfermedad de Parkinson es aún desconocida. Se considera una enfermedad multifactorial, en la que interaccionan factores genéticos y ambientales, teniendo muy presente que el Parkinson no es una enfermedad contagiosa ni mucho menos transmisible.

Dentro de los factores ambientales que pudieran influir en que se manifieste, destacan la intoxicación por metales pesados, especificamente se han descrito casos por exposición a manganeso; el ser humano entra en contacto con este metal pesado al inspirar los vapores o humo cuando se realizan trabajos de soldadura sin tomar las precauciones de lugar. Otro agente implicado es el monóxido de carbono (la exposición aguda), ya todos sabemos lo altamente tóxico que este este gas. Los herbicidas así como los pesticidas también se han asociado a la enfermedad, entre otros.

El envejecimiento no es una condición suficiente por sí sola para causar la enfermedad; a pesar de que se pierden neuronas de manera natural a medida que vamos envejeciendo, esto no justifica que desarrollemos Parkinson por edad. Se ha descubierto que muchas enfermedades degenerativas del sistema nervioso se deben al daño neuronal producido por la acumulación de proteínas que por algún motivo no pueden limpiarse adecuadamente.

En cuanto a los factores genéticos, aunque el Parkinson es una enfermedad habitualmente esporádica, entiéndase que se presenta con poca frecuencia, en un 10 % de los casos presenta un patrón de transmisión familiar.

Se están describiendo en los últimos años diferentes genes implicados en la patogenia, entiéndase, la causa de la enfermedad y en el país contamos con centros dedicados a realizar estudios genéticos específicos para el diagnóstico de las mutaciones más frecuentes en la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario