6/11/15

El aroma de la piel: una nueva ventana para detectar el Parkinson


El aroma de la piel: una nueva ventana para detectar el Parkinson

Joy Milne pudo oler la enfermedad que padecía su marido. A partir de

infobae.com

El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. La padecen 1 de cada 1000 mil personas y si bien comienza en general después de los 50 años, existen casos en menores de 40 años y hasta en niños.

A pesar de los avances científicos, todavía no existe un método de análisis infalible para detectarla a tiempo, aunque sí hay avances, como el test de los relojes.

Sin embargo, una nueva esperanza se abrió con el llamativo caso de Joy Milne, una escocesa que pudo detectar la enfermedad en su marido, mediante el olfato.

Milne explicó a la BBC que comenzó a sentir que el aroma de la piel de su marido cambiaba seis años antes de que él fuese diagnosticado con el mal: "Su olor cambió y es difícil de describir. No fue de un día para otro, sino de manera paulatina. Era muy sutil, con cierto parecido al almizcle".

Sin embargo, Milne no supo de manera inmediata que esa metamorfosis en la epidermis de su ex marido, fallecido a los 65 años, era un síntoma de que era portador de Parkinson. Fue recién cuando se unió a una organización caritativa en el Reino Unido, que asoció aquel aroma con el de las personas enfermas que allí sí atendían.

Entonces la Universidad de Edimburgo decidió probar el talento de Milne. Durante el estudio le acercaron 12 remeras: seis de personas con Parkinson y seis pertenecientes a otras sin la enfermedad.

Los resultados fueron casi perfectos. Milne acertó 11 de 12. Solo falló en una que pertenecía a una persona sana, pero que ella aseguró que padecía el mal.

Varios meses después, la persona "12" se contactó con los investigadores, para comentarles que le habían diagnosticado la enfermedad. Por lo que su desempeño fue del 100%.

A partir del don de Milne, distintas instituciones –como el Parkinson's UK project y la University of Manchester– comenzaron a trabajar en los cambios que se producen en el cebo de la piel, una sustancia aceitosa, para poder detectar el Parkinson con antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario