24/7/15

Una nueva terapia para el párkinson


Una nueva terapia para el párkinson
   
Un neurocirujano respalda la eficacia del procedimiento. En Panamá, este mal afecta al 3% de la población mayor de 60 años.

panamaamerica.com.pa.-María Elizabeth Morales

Descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson, el párkinson es una enfermedad que afecta el sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

En Panamá, esta patología afecta aproximadamente al 3% de la población mayor de 60 años. Nuestro país da un nuevo paso en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa con la innovadora terapia de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) ?o Medtronic DBS-.

El lunes 15 de junio se llevó a cabo la primera cirugía a nivel privado con el dispositivo DBS de Medtronic en el Hospital Santa Fe. La intervención estuvo a cargo de Omar Gordón, neurocirujano especialista en párkinson, quien en septiembre de 2014 realizó la primera intervención en el país a un paciente con párkinson en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

"Desde septiembre de 2014, hemos tratado a cuatro personas con la terapia ECP en el país. Desde que introdujimos la terapia, nos planteamos el objetivo de mejorar el 80% de los síntomas de los pacientes y hoy, después de ver su recuperación y evolución, podemos asegurar que la meta se ha cumplido", explicó el Doctor Gordón.

¿En qué consiste el ECP?

La terapia ECP es un tratamiento reversible que consiste en la colocación de un fino electrodo en el cerebro (habitualmente en un área llamada núcleo subtalámico) que se conecta por medio de una extensión a un dispositivo denominado neuroestimulador (similar a un marcapasos), el cual se suele implantar bajo la piel del pecho o en la región abdominal del paciente.

De acuerdo con el especialista, los pacientes con párkinson tienen como principal necesidad la mejoría de los síntomas motores, tales como la rigidez, la lentitud de movimiento y los temblores, que afectan de manera significativa su calidad de vida. "Por este motivo, y teniendo en cuenta que los medicamentos para esta enfermedad tienen un periodo de vida de funcionamiento en el paciente, incursionamos en este tipo de terapias que trabajan como complemento de otros tratamientos", explicó el neurocirujano, quien además subraya que la terapia es más eficaz y ofrece mayores beneficios en pacientes menores de 70 a 75 años.

Beneficios

De acuerdo con el médico, un paciente que tiene párkinson durante al menos cinco años y que toma frecuentemente fármacos dopaminérgicos es candidato a esta cirugía.

Entre sus beneficios están: aumentan el número de horas sin los síntomas de lentitud, rigidez o temblor; proporcionar cierto alivio de los síntomas no motores y ayuda a los pacientes a reducir la cantidad de fármacos que requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario