2/5/15

Desarrollan una muela inteligente que estabiliza los impulsos del párkinson *


Desarrollan una muela inteligente que estabiliza los impulsos del párkinson
  • El diente está dotado de un sensor que detecta el temblor en reposo y suministra la dosis exacta del medicamento para calmar los efectos de la enfermedad.
  • Jordi Rovira, ingeniero de telecomunicaciones, ha participado en un programa europeo para mejorar la calidad de vida de los mayores mediante la tecnología.

Un ingeniero de telecomunicaciones español, Jordi Rovira, ha desarrollado una muela artificial inteligente que es capaz de suministrar, de forma constante, la dosis exacta necesaria para calmar los impulsos el párkinson. Consalud.es detalla este nuevo avance tecnológico que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El párkinson es una de las enfermedades que más se ha visto beneficiada en cuanto a su investigación y desarrollo en los últimos años con implantes cerebrales o bolígrafos inteligentes. El proyecto HELPEindhoven (de los Países Bajos), ha premiado el proyecto de Jordi Rovira, responsable de proyectos de telemedicina en el Granada eHealth Centre de Telefónica Digitalal, por ser el proyecto más prometedor del programa europeo AAL entre 23 países.

Rovira cree que la muela inteligente "es realizable desde el punto de vista técnico" y varias empresas están estudiando la viabilidad de la idea. "El objetivo es que los pacientes se olviden de la enfermedad", apunta el ingeniero.

La muela estaría dotada de un sensor que cuando detecta el temblor en reposo suministra la dosis exacta del medicamento para calmar los efectos del párkinson. El mayor problema ahora mismo es reducir el tamaño de la bomba que emite el fármaco, que es altamente invasiva, por la muela artificial.

Varios enfermos de párkinson han probado la muela artificial en los últimos meses a modo de prueba. El requisito para que funcione es reponer cada mañana un cartucho con el medicamento, porque aún no se trataba del fármaco real. Como dispositivo funciona, así que más tarde probarán la muela cargada con levodopa, el medicamento contra los síntomas del párkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario