8/6/11

La relación entre la Helicobacter pilory y el Parkinson *


La relación entre la Helicobacter pilory y el Parkinson

La infección bacteriana provocada por la “Helicobacter pilory” –más conocida por ser la causa directa de las úlceras–, podría estar ligada  con el desarrollo y posterior evolución de la enfermedad de Parkinson, según han afirmado investigadores estadounidenses en un reciente estudio.

El grupo de científicos de la Universidad de Louisiana, situada en Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que la infección en el organismo humano, causado por dicha bacteria tiene una relación directa con la enfermedad neurodegenerativa. Así lo expusieron en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Para llevar a cabo la investigación, los especialistas realizaron ensayos farmacológicos experimentales con ratones de mediana edad –con una edad equivalente a tener entre 55 y 65 años en comparación con los humanos– y a los que infectaron con Helicobacter pilory.

Los resultados llegaron tras pasar medio año y confirmó la teoría de los científicos norteamericanos al revelar los análisis clínicos, que casi todos los roedores mostraron síntomas relacionados con la enfermedad de Parkinson, entre los que se encuentran, la reducción del rango de movimientos en el cuerpo y niveles menores de dopamina en el organismo.

Los ratones de más edad fueron aquellos en los que más se cebó el Parkindon, una prueba irrefutable de que el envejecimiento normal del cuerpo implica una mayor susceptibilidad de sufrir esta enfermedad, y que de igual forma ocurriría en los seres humanos. 

A pesar de todas estas afirmaciones que aseguran que existe un vínculo entre la Helicobacter pilory y dicha enfermedad neurodegenerativa, aún no está claro cuál es el mecanismo que conduce a este tipo de vínculo. Los expertos apuntan a que, en este sentido, sería posible que la bacteria produjese una sustancia tóxica que impidiese al cerebro realizar sus funciones con normalidad.

Kieran Breen, director de investigación de la organización Parkinson’s Uk, cree que los más conveniente es que la cautela se convierta en una norma a seguir en este terreno. Las razones son que, hasta ahora, la comunidad científica tiene la certeza de que la causa más probable de Parkinson es una combinación de factores ambientales, a los que hay que sumar una mayor o menor susceptibilidad genética de individuo para desarrollar el trastorno, concluyó Breen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario